viernes, 7 de abril de 2017

REFLEXIÓN: EL PLACER DE COMER Y COCINAR.

En este tema hemos reflexionado sobre distintas cuestiones como:
La cocina tradicional frente a la cocina moderna que como en muchos otras cuestiones controvertidas, cada cual defiende aquella en la que cree, aunque considero que no son contrapuestas sino complementarias.
De otra parte hemos tratado sobre algunas de las menciones obligatorias y opcionales del etiquetado de los alimentos aplicado a los distintos productos que se compran en el día a día.
Para terminar, hemos creado un juego con el que los alumnos "aprendan jugando"  distintos conceptos  sobre alimentación saludable, los alimentos, los nutrientes y las técnicas culinarias.

En relación al uso que podemos dar a estos contenidos en nuestras clases con nuestros alumnos, es evidente que son contenidos que aparecen de forma transversal en distintas asignaturas aunque principalmente lo hagan en Ciencias Naturales. Somos educadores y por tanto,  además de contenidos teóricos más o menos cercanos o abstractos, debemos enseñar y reflexionar sobre cuestiones vitales como son nuestros propios alimentos que tomamos y damos a nuestros hijos.
Debemos procurar que estos sean lo más equilibrados y saludables posibles. No cualquier cosa cumple esta función y gracias a los estudios que existen sobre esta cuestión y en especial a la propia universidad que ha llegado a los fogones, podemos hacer un acercamiento objetivo y científico a nuestra alimentación. 
Como docentes estamos obligados a difundir entre los más pequeños, estos conocimientos que van a influir en su forma de enfrentarse a la comida y hacerles ver que en realidad seremos aquello que comamos. Nuestra salud estará directamente relacionada con estos hábitos alimenticios, no vale cualquier cosa para alimentarnos, debemos utilizar solo lo mejor. Así que habremos de concienciarlos sobre los equilibrios que requiere nuestros cuerpo y como esto influye directamente en nuestra salud, salud que hay que cuidar desde la más tierna infancia. Así que todos a hacer menús equilibrados desde el conocimiento de los alimentos, ayudar a sus madres en la compra diaria y elección de los alimentos más sanos e idóneos para ellos.
Sería muy interesante que lo anterior lo completásemos y complementásemos con una educación dietética que debemos hacer también con las madres/padres, aprovechando para ello las reuniones periódicas que tengamos en tutorías compartidas y globales para temas generales. Se trata de crear concienciación en toda la comunidad educativa, sumar esfuerzos en todas las direcciones y en todos los frentes.

Los alumnos pueden diseñar campañas, donde mediante pequeñas charlas y cartelería creadas por ellos mismos, difunda entre sus compañeros de las clases más inferiores,  la idea de volver al clásico bocata de toda la vida e ir eliminando la bollería industrial. 
Se pueden regalar como premio para los mejores carteles y eslóganes,  raciones de fruta para la hora del recreo. Sería interesante contabilizar a lo largo de todo el curso el tipo de bocadillo, fruta... que cada uno trae al colegio y hacer gráficas de la evolución de los datos en las distintas clases, dando a final de curso un premio con una buena cesta de fruta a la clase donde haya sido más positiva esta evolución de cambio de hábitos. 
Por supuesto todos estos eventos deberían tener un tratamiento amplio en los distintos medios de comunicación internos del colegio: blog de aula, twitter, web del colegio... para que la repercusión fuese lo mayor posible y el mensaje fuera masivo a toda la comunidad educativa.

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