jueves, 27 de abril de 2017

REFLEXIÓN 3º BLOQUE

Durante este módulo sobre Educación y estilo de vida saludable, hemos desarrollado diversos contenidos entre los que podemos destacar:
Los comedores escolares que podemos considerar como un lugar de aprendizaje continuo de hábitos alimentarios correctos y contribuir al descubrimiento de nuevos sabores. Nuestros alumnos tienen la oportunidad de aprender a comer de forma variada y equilibrada e incorporar en su dieta diaria unos alimentos que quizás en casa debido al ritmo frenético que nosotros los padres/madres llevamos,  no incorporamos a la dieta de nuestro hogar. Los alumnos tienen la oportunidad de conocer  una cocina variada que incorpore todo tipo de alimentos. En realidad los comedores hoy en día funcionan mediante catering en su gran mayoría, son independientes del equipo educativo y poco podemos influir sobre dietas y sobre técnicas culinarias, por lo que según el caso, puede que no seamos más que unos meros espectadores. En relación a nuestros alumnos podemos confeccionar menú semanal para presentarlos al director y que la empresa que dispensa el servicio de comedor lo integren en sus menús escolares. En su elaboración habremos de intentar respetar las indicaciones de la Guía de Comedores Escolares del Programa Perseo, incorporando los grupos de alimentos en las raciones adecuadas, compensando unas comidas con otras de la semana y del día.

En el segundo bloque de contenidos, hemos resaltado el ejercicio físico como un aspecto fundamental que siempre debe acompañar a la alimentación. Desarrollar de forma comprensible el concepto de energía. Presentar sugerencias óptimas para animar a realizar ejercicio. A veces caemos en la idea errónea de que tan solo es necesario ajustar nuestros dieta para que nuestro cuerpo funcione bien, olvidándonos de algo fundamental como es el ejercicio físico que debe ser el complemento perfecto a la dieta. La inactividad física es, junto con una alimentación inadecuada y el consumo de tabaco y alcohol, el factor de riesgo más importante en el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas. Las mejoras de todo tipo que aporta a nuestra salud son indudables y debemos como educadores que somos inculcar estos hábitos en nuestros alumnos. Para llegar a conocer la ecuación que debe ser equilibrada entre calorías ingeridas y gasto energético que tenemos, cada alumno debería realizar una tabla sobre Gasto energético total, según la actividad física realizada. Esto se podría llevar a cabo mediante una tabla de Excel donde figurase el tipo de actividades,  el Gasto energético de Kcal/kg de peso y minuto, tiempo empleado en dicha actividad y gasto total de Kcal/día.  Con ella podrían ver claramente cómo según el tipo de actividad que desarrollemos gastamos más o menos Kcal diarias, de forma que nuestra dieta debería ajustarse a estas necesidades.

En el tercer bloque hemos tratado sobre  las enfermedades relacionadas con la alimentación. Conocer las principales enfermedades que están relacionadas con la alimentación y saber llevar a cabo unas prácticas correctas para el tratamiento de estas patologías. Diferenciar los términos alergia e intolerancia para su correcto diagnóstico y tratamiento dietético. Cada día son más las personas que manifiestan patologías relacionadas con la alimentación, es importante conocerlas y en caso de sufrirlas saber qué alimentos  y qué técnicas culinarias podremos incorporar a  nuestra dieta y cuáles otras habremos de evitar.  Afortunadamente  cada vez son más los alimentos que se ofrecen en los mercado para los clientes con intolerancias o alergias, y las etiquetas de los alimentos  incorporan la información necesaria para que se puedan diferenciar. Este bloque lo podemos tratar en clase confeccionando unos  menús diversos para diversas problemáticas como: dietas blandas, alergias al gluten..., eligiendo los alimentos más idóneos para cada caso. De otra parte en clase de Educación Física podemos calcular el IMC (índice de masa corporal) de cada alumno mediante la medida de su peso y altura, lo que le daría a cada alumno la visión sobre su nivel de obesidad que como sabemos crece en nuestra sociedad de forma alarmante. Hay que concienciar a nuestros alumnos de esta problemática y sugerir alternativas entre todos para paliarla.  Esto también se puede llevar a cabo mediante una tabla de Excel.





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